Felicidad

Si hay una frase que a menudo podemos escuchar es: “yo, en la vida, lo que quiero es ser feliz”. Y mira por donde, lo vamos oyendo e incluso nosotros mismos podemos decir una y otra vez… Pero alguna vez te han dicho: “eh, ¿sabes qué?, lo que te decía de ser feliz… ya lo soy! Sí, sí… ya lo he encontrado… soy feliz, ya está”. Normalmente no, ¿verdad?.felicidad

Es cierto que acostumbramos a marcarnos metas que tienen una cierta dificultad, objetivos osados e incluso, nos exigimos “cosas” por las que ni siquiera estamos dispuestos a trabajar, pero que quedan bien en nuestra cabeza como visión, y, eso sí, parece que nunca llegamos. Encontramos momentos en los que podemos decir: ahora me siento feliz, pero a mucha gente les persigue la sombra de la insatisfacción. En un momento u otro, acaba apareciendo.

Hace unos meses me leí el libro “La ley de la Resonancia” de Pierre Franch. Es sobre una extendida corriente de pensamiento que, aunque no puedo resumir de ninguna de las maneras, cogeré una de las frases que presentan los capítulos para dar una idea: “Tú eres tu propio límite, elévate por encima del él. Hafis”.

Siempre que leemos un libro hay una parte que se queda con nosotros, siempre hay algo que nos hace reflexionar o que un día nos descubre otra a raíz de lo que leímos… etc. De éste, según como seas, te pueden quedar muchas o pocas cosas, pero una cosa es cierta, todo lo que cuenta es positivo y puede ayudar a cualquiera a encontrar esto de la “Felicidad”.

Este artículo en La Contra de La Vanguardia y un post del blog de ​​Fátima Abril (que he descubierto hace poco en twitter ) nos hablan estos días sobre el tema. Os recomiendo muchísimo ambos y en el orden que se los he puesto. La Contra con Félix Torán es espectacular porque resume en pocas preguntas el libro que os comentaba y las ideas del post: claro, concreto, inspirador y muy práctico. El escrito de Fátima sobre “¿Porqué buscamos algo que nos haga felices? ” Termina un vídeo muy cortito e interesante de Chip Conley que también me gustaría que mirarais ( la post-po es muy mala porque le han puesto una música de fondo que molesta más que otra cosa, pero vaya…)

De acuerdo, y una vez hemos leído el libro, el post, la contra y hemos escuchado 10 veces la canción “Felicità”… ¿ya somos felices ? 🙂

Caaaaaaasi… como todo en esta vida hay que esforzarse un poco más…

Hay un par de conceptos que para mí son básicos para empezar a serlo:

1- Que no te de miedo cuestionar ideas o patrones de conducta que tienes arraigados. Muchas veces nos sentimos más cómodos con frases o pensamientos que nos hemos repetido y que no nos aportan nada bueno , antes de arriesgarse a descubrir que podemos encontrar más allá.

2- Descubrir la importancia del momento presente en el que vives. Como máster y experta en el “y lueeego?!” puedo afirmar que el día que, después de haberte cuestionado patrones y tener fuerza para apostar por pequeños cambios, te descubres a ti mismo diciendo: “Eh, AHORA estoy viviendo ESTE momento. Me estoy dando cuenta y soy capaz de no pensar en nada más que no sea aquí y ahora”. Ves como eres capaz de disfrutarlo… y si eres capaz de disfrutar de lo que está pasando… en ese momento, eres feliz.

No son utopías ni frases bonitas o ideales difíciles de conseguir, sólo hace falta que lo quieras hacer. Se empieza así, y poco a poco vas descubriendo más momentos y vas viviendo situaciones que quizá un tiempo atrás no hubieras sabido valorar.

Cuando estás abierto a ver las cosas de una forma diferente a como las veías antes es cuando descubres la belleza de las situaciones, de las conversaciones, de la compañía de los amigos, de la pareja y del mundo en general.

Y ahora a cantar, que eso sí que nos hace felices.

10 noviembre, 2012

LEAVE A COMMENT