Año nuevo, ¡Pilates!

Y es que hay tantas personas que han comenzado a hacer Pilates y me han dicho “me ha cambiado la vida”, que, en este caso, me parece muy adecuado sustituir el vida nueva por esta disciplina. Cada vez hay menos gente que lo pregunta, pero, hace unos años, era como una especie de obsesión… ” ¿Y qué es esto del Pilates? la gente lo escuchaba en la tele, lo hacían las famosas de Hollywood, se hablaba, se decía que hacía maravillas… pero nadie tenía mucha idea de lo que realmente era.

Entonces comenzaron a vender vídeos con las revistas, a hacer clases en todas partes y el tema se calmó con las opiniones que surgieron: es como estiramientos, buf! es muy aburrido a mi me va genial, yo me relajo muchísimo… etc… Y, de hecho, sin saber mucho más que unos años atrás, el tema dejó de ser interesante cuando lo pudimos clasificar como: actividad para mujeres en mallas sobre una colchoneta.

Joseph Hubertus Pilates nació en Alemania en 1886 y de pequeño sufrió diversas enfermedades. Os pongo este video que es bastante interesante, sobre todo, porque las imágenes son reales y la historia entretenida.

Como disciplina física, es innovación pura. Por lo que he podido descubrir este año pasado sobre este término, puedo afirmar rotundamente que Pilates es innovación en el entrenamiento al 100%:

Relaciona conceptos asociados a disciplinas diferentes y los une para que se pongan en práctica a la vez.

– Su máxima finalidad es que los ejercicios se pongan en práctica cada día, a cada momento, no sólo durante la clase, Pilates no es teoría, es práctica diaria.

– Supone una ruptura para el 99% de personas que lo prueban en la manera de concebir el ejercicio, el esfuerzo y, sobre todo, la respiración.

– Va directo al CORE de tu cuerpo y cambia como se ha comportado hasta ahora y como se ha relacionado con el resto de órganos y extremidades.

– Necesita que todas las partes del cuerpo se impliquen para hacer posible este cambio. Es un cambio de mentalidad.

Y entonces … qué es Pilates?

Es una manera de organizar las contracciones musculares y la respiración del cuerpo cada vez que se muevepilates para optimizar su uso. No hacer demasiado esfuerzo, ni hacer con músculos que no toca, ni bloquear la respiración… para que así el desgaste de las articulaciones sea menor y nuestra calidad de vida mejor durante más tiempo. A partir de esta base Pilates establece que el centro del cuerpo, el CORE (musculatura abdominal, genital y dorsal ( a grandes rasgos !)), es lo primero que se debe activar a la hora de hacer cualquier movimiento, es lo que aguanta el cuerpo y el que contiene la base de la energía.

A partir de ahí creó una serie de ejercicios que ayudan a tomar conciencia de todo esto y que son el punto de inflexión en el que la gente se engancha o dice que es aburrido. Todo depende de la predisposición a descubrir nuevas sensaciones del propio cuerpo… En el suelo o con máquinas , todo viene a ser lo mismo con diferentes niveles de dificultad.

Podéis buscar ejemplos por la red, pero aquí os dejo un vídeo divertido de la época donde se repasan los movimientos más conocidos.

¿Como queremos empezar el año? ¿Qué propósitos tenemos? Pues podría ser una buena manera planteándose si hacemos lo suficiente para nuestro cuerpo. Si lo tenemos suficientemente en cuenta cada día. Si “los pequeños cambios son poderosos” en el entrenamiento y la mejora de nuestra calidad de vida, esta frase es aún más cierta.

1 enero, 2013

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